Águila Roja

Los guionistas de ‘Águila Roja’ responden: “Hay decisiones que no dependen solo de nosotros” (Exclusiva)

Por un lado tenemos las preguntas de la redacción de Mi Zona TV y por otro, hemos solicitado algunos seguidores de la serie del foro de RTVE, que nos envíen aquellas preguntas que les querrían hacer a los guionistas. Tanto Ana Muniz da Cunha, Jon de la Cuesta y Jesús Mesas Silva, están detrás de las historias de Águila Roja, y amablemente han accedido al reto planteado.

Nos parece interesante este tipo de entrevistas, porque acercas al espectador con la serie de la cual es fiel seguidor. En la actualidad en emisión la 5ª temporada que está teniendo jugosas tramas, sobre todo en su tramo final. La implicación por parte de tanto de Globomedia -RTVE con los seguidores de la serie, se ve semana a semana con la interacción en las redes sociales como twitter y facebook, donde estos últimos dejan sus impresiones y gustos por cada uno de los personajes.

  • Mi Zona TV: Hemos percibido un cambio en los guiones desde el inicio hasta ahora, antes se desarrollaba más la trama de uno dos personajes y en este momento vemos que casi todos los personajes en un mismo capítulo empiezan una, pero no vemos conclusión de la misma, ¿a qué se debe este cambio?

“Águila Roja” es una serie que presenta una aventura diferente por semana. Nuestro objetivo es que el espectador se siente delante de la tele todos los jueves y no se levante durante ochenta minutos. Y solo podemos conseguir eso haciendo que la audiencia conecte con Gonzalo, Sátur, Margarita, el Comisario o la Marquesa… Por eso introducimos en cada episodio a los personajes en grandes conflictos, graves problemas, que sí se resuelven al final del capítulo o de una tanda de capítulos… En cuanto a las tramas de misterio y amor, irán avanzando. De hecho, muy pronto tendremos grandes avances. ¡Pero no podemos hacer spoilers!

  • Mi Zona TV: El personaje de Margarita empezó como una mujer muy valiente y decidida, que plantaba cara a las situaciones a pesar de ser una mujer muy maltratada por la vida. Pero todas estas características se han ido enmascarando dentro de los sucesos dramáticos que han rodeado al personaje. ¿Los dramas que rodean a personajes tan queridos como es el caso de Margarita generan más interés en la audiencia? ¿De ahí ese cambio que se ha ido vislumbrando en el personaje de Margarita?

Los guionistas vamos siempre en busca y captura de conflictos. En el caso concreto de Margarita, encontramos un filón en su drama consiguiendo tramas y tramas que contaban con el respaldo de los espectadores dadas las audiencias. Además, nos gustaba que Margarita, así como el resto de personajes de la serie, fuera tridimensional y, como tal, explorar otras vertientes de ella. Como adelanto, te comentamos que Margarita volverá a mostrarnos su lado más enérgico.

  • Mi Zona TV: Al principio de la serie había tramas como la logia que empezaban y concluían a lo largo de la temporada pero ahora nos encontramos con la trama de los orígenes de Gonzalo cuyo ritmo narrativo es mucho menor que el desarrollado en otras tramas principales en anteriores temporadas. ¿Qué ha motivado ese ritmo más lento a nivel de narración?

En general, a dos factores: Por un lado, el hallazgo de tramas episódicas que funcionan por sí solas sin necesidad de más motores. Por el otro, que la trama de los orígenes de Gonzalo resulta lo suficientemente potente y atractiva como para desarrollarla a lo largo de más temporadas.

  • Mi Zona TV: Siempre se dice que el guionista es el único que decide cuando mata a un personaje. Cuando crean los capítulos, ¿piensan cuantas veces van a maltratarles antes?  ¿Los guionistas quieren a sus actores?

Habría que matizar. La decisión de matar a un personaje no depende únicamente del guionista sino que puede estar motivada por muchos factores internos y externos a la propia producción. Los guionistas somos buenos, y sí, queremos a nuestros actores, a todos. Sin ellos, el trabajo que hacemos sería solo papel, negro sobre blanco. Y vale, esto puede parecer una frase hecha de making off, pero no lo es. Todo el reparto de “Águila Roja”, desde el primero hasta el último, ha dado vida y matices a unos personajes que han cautivado a millones de espectadores. Son el rostro y la voz de todo lo que escribimos. Los amamos.

  • Mi Zona TV: Cuando se tiene entre manos una serie de televisión que llega a mover más de 6 millones de espectadores, entendemos que se intenta agradar a todos por igual, ¿pero cómo viven el día siguiente de la emisión del capítulo? ¿Suelen leer a los espectadores y sus críticas o alabanzas en las redes sociales o en el foro de la serie?

Lo vivimos con intensidad y algo de angustia. Nos debemos a quienes nos ven, aunque suene a tópico, y bajar en audiencia significa plantearnos por qué hemos bajado e intentar resolverlo y, mantenerla o subir, supone esa palmadita en la espalda para seguir adelante con más ganas si cabe.

Por lo que respecta a las críticas y las redes sociales, sí que seguimos lo que comentan de la serie. Nos interesa muchísimo saber qué opina quienes nos ven.

A partir de aquí todas las preguntas fueron realizadas por seguidores y espectadores a los que les hicimos participes, hubo muchas preguntas y realizamos una selección de todas las enviadas.

  • Espectador: ¿Qué tiempo se supone que ha transcurrido en la Villa desde que dio su inicio el primer capítulo? El tiempo es un factor importante y parece que no se tiene en cuenta. Sabemos que el tiempo pasa, porque los niños ya no son tan niños…

Efectivamente el tiempo pasa y  la edad de los actores aumenta, lo que resulta obvio sobre todo en los más jóvenes. Precisamente por eso, estos personajes, como es el caso de Alonso y Nuño, evolucionan. Hoy en día reaccionan a los hechos de manera diferente a la que lo harían al principio de la serie, porque han crecido.

  •  Espectador: ¿Qué ha sido de la carta de despedida de Margarita a Gonzalo? ¿Ha pasado a formar parte del universo paralelo en el que acaban las cosas de las que no se supo más?

Como hemos dicho arriba, nos encanta que los fans sigan la serie con tanta atención y muestren tanto interés en esos pequeños detalles. De hecho, al leer algunas opiniones en Twitter o en foros, uno se sorprende y se siente agradecido (¡gracias aguiluchos!). En cuanto a ese universo, todas las series lo tienen. Es el mundo de off, de las cosas que no vemos y que si viéramos no tendrían mucho interés. En este caso, es de suponer que Margarita recogió la carta al descubrir que no podía marcharse a la Isla de los leprosos.

  • Espectador: Siempre ha habido unas escenas televisivamente poderosísimas entre Lucrecia-Hernán, Lucrecia-Gonzalo, Hernán-Gonzalo, Comisario-Águila. Esta temporada no hemos podido disfrutar parte de ellas por el embarazo de Miryam, pero ¿por qué no las otras? ¿Por qué no hemos visto apenas cruzarse al comisario y a Gonzalo/Águila? ¿Y Nuño-Alonso? ¿No van a seguir interactuando con su habitual rivalidad?

Por un lado, decir que en breve volveremos a ver a la Marquesa en los capítulos que están en emisión. Por otro lado, hay decisiones a la hora de hacer las tramas que a veces no dependen solo de nosotros, sino más bien de un plan de producción. Este hace que a veces tengamos que prescindir de situaciones, actores, etc. Pero, precisamente en la temporada que estamos trabajando actualmente, todas esas situaciones que dices echar en falta, están.

  • Espectador: Todos conocemos las licencias que se toman los guionistas con la identidad del héroe, y juegan a que se ‘fantasee’ con la idea que no es reconocido por sus allegados. Por momentos parece que Margarita sospechara de Águila Roja (desde que la besó en el tejado). ¿De verdad que nunca reconocerá su voz, sus manos, sus ojos… a pesar de amarlo desde niña? ¿No creéis que daría mucho juego que Margarita descubra que su cuñado es el Águila?

Como bien dices, que la verdadera identidad del héroe no se reconozca es un convención del género. Un claro ejemplo de ello es “Superman”, en el que para más inri, el héroe no va enmascarado. Pero no por ello Lois Lane descubre que el héroe es, en realidad, Clark Kent.

De la misma manera, en principio, Margarita no reconocerá nunca a Gonzalo como Águila Roja. Aunque podría ser bonito que si tuviera que hacerlo, sucediese como apuntas, por el hecho de que conoce a ese hombre mejor que nadie y lleva amándolo desde siempre.

  • Espectador: Si la combinación magistral de las primeras temporadas: vida familiar, escuela, búsqueda de orígenes, lucha por la justicia fue genial y enganchó a tanta gente, que no recuperamos, ¿por qué les da tanto miedo seguir en la línea?

Creemos que continuamos en esa línea, como dijimos antes. Entendemos que en una serie de estas características, el fan lo quiera todo y lo quiera ya, pero hay que dosificar la información. “Águila Roja” es una historia de largo recorrido y si los espectadores siguen con nosotros, tendrán emoción y aventura bastantes años más. Y nosotros trabajo. No es mal acuerdo.

  • Espectador: ¿Qué criterio es el que impera entre los guionistas a la hora de crear nuevos guiones?

El criterio de que las tramas sean tan potentes e interesantes que el espectador se quede en su sofá disfrutándolos desde que empiezan hasta que acaban.

  • Espectador: ¿Qué le dirían a los seguidores de la serie desencantados con ella que pudieran tener la tentación de dejar de ver la serie, para que no se perdieran la cita semanal con el héroe?

Que se van a perder un tramo final espectacular, con uno de los momentos más emocionantes y esperados de toda la serie. No podemos adelantar nada, pero no dejará indiferente. Por eso, ¡no  os perdáis nuestros capítulos pues nos esforzamos muchísimo porque cada vez sean mejores!