Águila Roja

‘Águila Roja’ vuelve el lunes 6 de mayo repleta de acción, aventura y apasionadas historias de amor


El héroe siempre vuelve y lo hace de la mano de ‘Águila Roja’, la serie producida por Globomedia para TVE que lidera las audiencias con autoridad desde su estreno. Águila Roja alza el vuelo en TVE con nuevos episodios el próximo lunes 6 de mayo, a partir de las 22.30 horas en La 1 y en RTVE.es.

El regreso de una gran producción

En su esperado regreso, la serie de aventuras de época mantiene las señas de identidad y la factura de gran producción que la han convertido en la preferida de los espectadores: intrigas palaciegas, espectaculares escenas de acción, rodajes en escenarios históricos de gran belleza y apasionadas historias de amor, acompañado todo de una potente trama de misterio que busca descubrir los verdaderos orígenes del protagonista. Un retrato ficcionado del Reino de las Españas del Siglo XVII que encandiló en su última entrega a un 30% de la audiencia.

Más pistas sobre el origen

A lo largo de la nueva temporada, Gonzalo, el maestro que lleva una doble vida como héroe enmascarado, avanzará más que nunca en la investigación de sus verdaderos orígenes, tratando de establecer la relación de su madre, Laura de Montignac, con el cáliz sagrado. Para su sorpresa, descubrirá que su madre, a la que creía muerta, está viva.

La debilidad de Gonzalo

En los nuevos episodios se mostrarán además las debilidades del hombre que está detrás del héroe, pues Gonzalo tomará la determinación más importante de su vida cuando decida pedirle a Margarita que se case con él. Una decisión que no le impedirá cometer unos errores en el terreno sentimental que llegarán a enfadar al mismo Sátur, su fiel criado.

El héroe enmascarado se moverá entre elementos de leyenda como el Santo Grial y los Templarios, soportará las terribles torturas de la Inquisición y se enfrentará a un supuesto dragón. Además, las conspiraciones urdidas en los palacios por los poderosos ocuparán gran parte de las tramas de la nueva temporada.

Nuevas intrigas palaciegas y exotismo en la 5ªT

El Comisario trabajará a las órdenes del Cardenal Mendoza, que ambiciona el ascenso al Papado por encima de todo; la Marquesa deberá esconder un terrible secreto cuyo descubrimiento acabaría con ella para siempre, y el Rey hará lo posible para mantener la hegemonía de las Españas. Mientras, el pueblo representado por el propio Gonzalo y sus más allegados: su hijo Alonso, su cuñada Margarita, su criado Sátur, y sus vecinos, Catalina y Cipri, malvivirán bajo la penuria, la opresión y el terror al que le someten los poderosos.

Gladiadores, animales exóticos, torneos medievales, indígenas, toreros, asesinatos en serie, torturas inquisitoriales, enigmáticos nobles y miembros del clero… La serie amplía sus personajes y sus tramas, muchas de las cuales han sido rodadas en escenarios de gran valor histórico, como el Monasterio de El Escorial, el Alcázar de Segovia o las ruinas romanas de Segóbriga en Cuenca.

Loles León y Carlos Areces se suman al elenco

David Janer (Águila Roja y Gonzalo de Montalvo), Francis Lorenzo (El comisario), Javier Gutiérrez  (Sátur, el fiel escudero), Inma Cuesta (Margarita, la atractiva cuñada de Gonzalo) y Miryam Gallego (la Marquesa) encabezan, una entrega más, el reparto de la serie. Xabier Elorriaga (el rey Felipe IV), José Ángel Egido (el Cardenal Mendoza) Pepa Aniorte (la doncella de la Marquesa), Guillermo Campra (el hijo de Gonzalo), Patrick Criado (el hijo de la Marquesa), Elisa Mouliáá (la sobrina del Cardenal), Santiago Molero (el posadero), Roberto Álamo (el médico) y Eliana Sánchez (la reina Mariana de Austria) completan el elenco habitual. La veterana Julia Gutiérrez Caba tendrá una colaboración especial como la enigmática Laura de Montignac, la madre de Gonzalo. El reparto habitual se amplía con la presencia de Loles León y Carlos Areces, que interpretarán a los nuevos moradores del palacio de la Marquesa de Santillana. Marta Etura, Mónica Cruz y Eloy Azorín intervendrán también en diferentes episodios.

Dos nuevos personajes interpretados por Loles León y Carlos Areces van a revolucionar el palacio. La inesperada aparición de Sagrario de Castro, interpretada por Loles León, y su hijo Jacobo, al que da vida Carlos Areces, causará verdadera conmoción entre los habitantes del palacio de Santillana. Ambos serán una amenaza para la Marquesa, Nuño y el Comisario.

Loles León y Carlos Areces presentarán en “Águila Roja” un registro dramático radicalmente distinto al perfil cómico en el que se les suele ubicar. Junto a ellos, “Águila Roja” seguirá contando con Julia Gutiérrez Caba, como Laura de Montignac, la misteriosa madre de Gonzalo de Montalvo; y con Mónica Cruz en el papel de Mariana, una pirata fugitiva acogida por Gonzalo en su casa.

La diversidad de tramas propiciará la aparición, como episódicos, de otros muchos actores. Entre ellos, Marta Etura, que interpreta a una aristócrata misteriosa; y Eloy Azorín, en el papel de un joven que colgó los hábitos para casarse con una noble mucho mayor que él.

Margarita pasará por terribles trances

Los dilemas amorosos seguirán atormentando a Margarita, que se plantea perdonar a Juan (Roberto Álamo), mientras el médico espera su reacción para aceptar o no las órdenes del Rey de casarse con una joven noble. Al mismo tiempo, la costurera no puede evitar sentirse afectada al sospechar del acercamiento entre Gonzalo y Mariana (Mónica Cruz), la pirata forajida que el maestro mantiene acogida en su casa.

Pero los disgustos sentimentales no serán los únicos que mortifiquen a este personaje sin suerte en el amor. La joven se verá presa y condenada a morir en la hoguera por culpa de las falsas acusaciones de la Marquesa. Aunque Gonzalo lograra salvarla, Margarita se convertiría en una proscrita y debería abandonar la villa para siempre.

La Marquesa tomará una traumática decisión

La Marquesa de Santillana (Myriam Gallego) se verá envuelta en un escándalo de carácter sexual que provocará un gran repudio social. El Comisario intentará que las aguas vuelvan a su cauce, pero Lucrecia tomará la decisión precipitada de casarse con otro para acallar los rumores. Nuño, que ya es un adolescente, se avergonzará de su madre, distanciándose de ella. Aun no recuperada del escándalo, un suceso inesperado que debe mantenerse en secreto marcará para siempre la vida de la Marquesa. En estos difíciles momentos, contará con el apoyo del Comisario, pero también con sus reproches.

La Marquesa (Miryam Gallego), el Comisario (Francis Lorenzo), Nuño (Patrick Criado) e Irene (Elisa Mouliaá) serán víctimas de intrigas palaciegas en muchas ocasiones generadas por ellos mismos. Otras veces, serán peones en el tablero de personajes más poderosos, como el Rey (Xavier Elorriaga) y el Cardenal (José Ángel Egido).

Cambio radical de Irene

Obligada a casarse con el Comisario, Irene mantiene la compostura de cara a los demás, pero no la honestidad en la intimidad. Un joven que rompió su corazón para convertirse en sacerdote y ahora se ha casado con una noble mayor que él tras colgar los hábitos, reaparece en la vida de la sobrina del Cardenal, en el primer capítulo de la nueva temporada. El encuentro reavivará los rescoldos de aquel amor adolescente.

Pero esta no será la única ocasión en la que Irene se verá implicada en enredos amorosos. El momento más complicado se producirá cuando Nuño comience a sentirse atraído por ella. El joven hijo de la Marquesa vivirá un verdadero infierno intentando luchar contra lo que siente hacia la esposa del Comisario, el hombre que lo ha criado.

El pasado de Sátur al descubierto

En los nuevos capítulos se descubrirá un episodio siniestro del pasado de Sátur (Javier Gutiérrez), que empujará al escudero a traicionar a su propio amo. La relación entre amo y criado pasará por momentos difíciles. Aquel oscuro suceso del pasado que Sátur quiere ocultar entorpeciendo las investigaciones de Águila Roja, sus ansias por salir de la pobreza a toda costa o las supersticiones por las que se deja llevar y que Gonzalo no comparte, son algunos de los elementos que les alejan.

En casa, Sátur debe compartir sus labores con Cipri (Santiago Molero). El que antes era el posadero de la villa ha perdido su negocio y es acogido por Gonzalo. Cipri intenta ayudar con las tareas de criado pero los conflictos con Sátur son numerosos.

Tiempos de piratas, intrigas en el seno de la Iglesia y conflictos internacionales en la España del siglo XVII

Felipe IV (Xavier Elorriaga) y su esposa Mariana de Austria (Eliana Sánchez) intentan dar un heredero sano a la Corona Española. El Rey tiene numerosos bastardos y la Reina se obsesiona en que su único hijo superviviente, un niño extremadamente débil, sea el legítimo sucesor. Este es un hecho histórico que los guionistas de ‘Águila Roja’ han trasladado a la serie en varias tramas en las que también participan personajes de ficción. Los protagonistas relacionados con la nobleza sitúan a ‘Águila Roja’ en un contexto histórico real: la España del siglo XVII, un imperio en decadencia que intenta mantener su hegemonía en Europa haciendo frente a conflictos internacionales con Francia e Inglaterra que también se reflejan en la serie.

Los poderosos, como el Rey y el Cardenal (José Ángel Egido), utilizan a los personajes que les rodean para alcanzar sus objetivos y no dudan en saltarse todas las leyes y códigos morales si es necesario. El Comisario es uno de esos peones, que permanece a las órdenes del prelado encargándose personalmente de su seguridad cuando el pirata Richard Blacke, marido de Mariana, regresa dispuesto a matarlo. También será obligado por Mendoza a matar al Papa Alejandro VII durante su visita a la corte española. Felipe IV también hará uso de los servicios de Hernán Mejías enviándole a una misión suicida en alta mar.

Águila Roja es la ficción española más vista

Águila Roja bate records de audiencia desde su estreno en febrero de 2009. Hay que remontarse a 2005 para encontrar una serie española que supere los datos que viene cosechando esta ficción, que ha liderado el 100% de sus emisiones, un total de 51. Esta serie de aventuras de época despidió su cuarta temporada en enero de 2012 con una media de 5.798.000 espectadores y un 29,3% de cuota de pantalla.
Reconocimiento de la crítica
El éxito de audiencia ‘Águila Roja’ se acompaña también del apoyo de la crítica. El excelente trabajo de guión, dirección e interpretación ha sido reconocido con los más importantes premios de la televisión. Entre otros, la serie ha obtenido un Premio Ondas, ocho galardones de la Academia de TV, dos TP de Oro, la Medalla de Plata de Festival de TV de Nueva York; y el I Premio del Festival de TV de Vitoria a la Mejor Serie Dramática.