Águila Roja

¡Ay, Carmela! Musical. Nadie pone bombas, donde sobra corazón


Andrés Vicente Gómez fue el productor en 1991 de la versión cinematográfica de la exitosa obra teatral de José Sanchis Sinisterra ¡Ay, Carmela!, dirigida por Carlos Saura con guión del propio Saura y Rafael Azcona, protagonizada por Carmen Maura, Andrés Pajares y Gabino Diego. La película obtuvo 13 premios Goya y gran éxito de público, tanto en España como en el mercado internacional.

En 2012, y al tiempo que preparaba el estreno en España del musical  El Último Jinete, Andrés Vicente Gómez encargó a José Luis García Sánchez la adaptación para teatro musical y propuso la  dirección a Andrés Lima y los arreglos y composición a Joan Valent. Se sumaron a ése núcleo creativo  Beatriz San Juan en el diseño de escenografía y vestuario, Valentín Álvarez en el diseño de iluminación y video-proyecciones, Julio Awad en la dirección musical, Teresa Nieto en la coreografía y Sara Álvarez en diseño de peluquería y maquillaje.

Víctor Manuel, Pedro Guerra y Vanesa Martín, han compuesto temas originales para el musical, que junto a los temas propios de la obra y la época, como Suspiros de España, Ay, Carmela, Giovinezza o Jarama Valley, forman el paisaje sonoro.

El reparto lo configuran intérpretes y cantantes de primer nivel: Inma Cuesta como Carmela, Javier Gutiérrez como Paulino y Marta Ribera como Narradora- Gustavete,  una adaptación del personaje que interpretaba Gabino Diego en la película.

Además del trío protagonista, Javier Navares, Alvaro Morte, Pablo Raya y Javier Enguix interpretan al resto de personajes de ésta singular puesta en escena, con Sagra Mielgo como cover.

El resultado es ¡Ay, Carmela! Musical.

Había muchas ganas de ver sobre el escenario del Teatro Reina Victoria, este musical con Inma Cuesta y Javier Gutiérrez, dirigidos maravillosamente por Andrés Lima. Las criticas del día después están inundando la red, con títulos como los del periódico El Mundo, de la mano de Javier Villán en su crónica  titula de  “Épica y estética del gran montaje”.

Durante las semanas previas al estreno hemos podido ver, los diferentes ensayos, así como algunos vídeos de los mismos.

En el estreno de ayer, estuvieron acompañados de una gran cantidad de amigos y compañeros de la serie en la que han estado participando hasta hace unas semanas, como Francis Lorenzo y Josep María Pou, entre otros.

 Inma Cuesta y Javier Gutiérrez, los actores que protagonizan el musical¡Ay,Carmela!, estarán con los internautas el jueves 25 de abril a las 12:00 horas en RTVE.es

¡Ay,Carmela! Musical

¡Ay, Carmela!