Águila Roja

Daniel Sánchez de la Hera, la música “se lleva dentro” y componer es “una cuestión de entrenamiento”


A los 11 años hizo su primera composición ‘digna’, a los 27 comenzó en el mundo de las series, y desde hace cinco temporadas es el hombre responsable de la banda sonora de Águila Roja. Daniel Sánchez de la Hera nos confiesa que la música “se lleva dentro” y que componer es “una cuestión de entrenamiento”.

Viéndole trabajar en su estudio de unos 10m² parece increíble imaginar que de ahí salga la impactante música de Águila Roja. La tecnología se adueña de ese pequeño espacio y se pone al servicio del talento de Daniel. Decenas de instrumentos salen de su teclado dispuestos a ordenarse para cada secuencia y para cada capítulo.

El compositor Daniel Sánchez de la Hera nos muestra cómo hace la música de ‘Águila Roja’. Su secreto, adecuarse a cada imagen y a cada capítulo, situarse en la clave emocional correcta, y no buscar el protagonismo, a no ser que lo requiera la escena.

En su estudio, Daniel nos explica con ejemplos concretos cómo es el proceso y nos cuenta qué es lo más gratificante de su trabajo. Su máxima: Adecuar la música a cada secuencia y a cada capítulo. Objetivo: Situar al espectador en la clave emocional correcta

“La importancia de la música es que no se cuele delante de la historia”

¿Cómo es exactamente el proceso?

“Lo normal es que componga sobre lo que estoy viendo. Me siento el espectador 0 de la serie. Al verla escucho la música que creo que debería llevar”, explica Daniel. “La idea es trabajar para la imagen, adecuar la música a cada imagen, pero no con músicas hechas”. Sánchez de la Hera compone en función de claves emocionales, de momentos dramáticos, románticos, de acción, de intriga, suspense, etc. “La importancia de la música es que no se cuele delante de la historia, tiene que situarnos en la clave emocional correcta, pero no despegarse, no buscar el protagonismo, aunque hay veces que es protagonista porque lo requiere así una situación determinada. Tengo que tener mucho cuidado con lo que quiere transmitir el director, no alterar y potenciar lo que se busca, poner al espectador en la clave emocional que se busca.”

Los 18 nuevos temas de la Banda sonora de Águila roja, los podéis escuchar desde la pagina de RTVE. Así como leer el resto de la entrevista que se ha realizado.

RTVE

 

 

 

 

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!