Águila Roja

David Janer: “De jovencito ya quería ser un héroe”


Teleoprograma celebra el regreso de la exitosa fición de Globomedia regalándonos una entrevista a David Janer, que interpreta a Gonzalo. El actor se muestra entusiasmado con la evolución de su personaje, que por fin da un paso de gigante en su relación con Margarita.

Protagoniza ‘Águila Roja’, la serie de más éxito de la última década, pero como el héroe que interpreta, prefiere refugiarse en el anonimato cuando abandona el plató. Entonces, David Janer retoma sus estudios de Filosofía y su rutina. El éxito no se le ha subido a la cabeza, lo que no significa que cruce los dedos para mantener a esa cantidad de millones de espectadores enganchados a sus aventuras.

¡Eres un actor de acción!

De jovencito ya quería ser un héroe (risas). Ahora lo que se lleva son las historias trepidantes, y está bien que en España tengamos ideas propias y nos liberemos los corsés del cine americano. ‘Águila Roja’ nos ha ayudado a quitarnos manías y complejos, y yo disfruto mucho con este trabajo. Tiene parte de magia, pero también un gran esfuerzo por parte del equipo, que se mete en más aventuras que yo.

En estos cuatro años has cambiado mucho físicamente.

Sí, es verdad. Intento mantenerme en forma porque tengo la sensación de que me hincho y me deshincho constantemente. El personaje exige un nivel físico que no siempre se puede conseguir. Y no quiero quitarme la camiseta y quedar en ridículo.

¿Puedes prescindir de los especialistas?

Bueno, he pedido hacer más luchas a cara descubierta y participar al máximo en las secuencias. Aunque hay saltos y acrobacias que requieren la presencia de un experto porque tienen una gran dificultad.

Además de la imagen, ¿qué aporta David a Águila Roja?

No creo en esa teoría mística de que el actor se descubre a través del personaje. Intentas aportar, pero si me conozco es por otros cauces, no el de la interpretación. Son mis experiencias personales las que enriquecen al papel y no al revés. En este predomina la aventura y la acción, y no he descubierto nada a través de él.

¿Confías en que la respuesta del público de nuevo sea buena?

Nos acercamos al verano y se consume menos tele. Pero en cada capítulo siempre ocurre algo y eso mantiene al espectador pegado al televisor, al menos eso es lo que me transmite la gente.

¿Piensas en el día en el que tengas que colgar el traje de héroe?

Poco. Hace tiempo que sé que esta profesión tiene altibajos e intento aprender de los errores y aciertos de los compañeros veteranos. Soy muy metódico y el éxito no se me sube a la cabeza más allá de lo razonable. Trato de ahorrar o gastar lo menos posible y de prepararme mentalmente. Si no hay trabajo como actor, me reciclaré. Ya he terminado Filosofía, pero quiero seguir estudiando.

 ¿Y probarías en otros registros?

Pues dependería sobre todo del tipo de proyecto que me ofrecieran; y necesitaría una motivación extra. Solo pienso a corto plazo y ahora estoy muy ilusionado esperando los resultados de la quinta temporada.

 ¡Cuando no trabajas, no se te ve!

Vuelvo a mi rutina y a mi círculo de amigos de siempre. Soy una persona normal y tranquila. Solo acudo algún acto social si es estrictamente necesario.

 ¿Qué podría hacer Águila para cambiar la situación actual?

Podríamos encontrar paralelismos entre la realidad y lo que sucede en la serie. Pero no soy un experto en política ni en economía y no me gusta opinar a la ligera.

Fuente

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!