Águila Roja

El regreso de ‘Águila Roja’, víctima de la mala situación que vive TVE


Águila Roja‘ regresó el pasado miércoles a la parrilla televisiva con nuevos capítulos correspondientes a la séptima temporada. Pero el esperado regreso del héroe no congregó una audiencia satisfactoria al reunir a 2.350.000 espectadores y un 12,1% de share.

La popular ficción pierde más de un millón y medio de espectadores y casi 10 puntos de share respecto a su última emisión en diciembre del año pasado. ¿Cuáles son las causas de esta bajada de audiencia?.

Las causas de la bajada de audiencia de ‘Águila Roja’

Cortes de temporada

En primer lugar hay que destacar que estos nuevos episodios que TVE ha bautizado como séptima temporada son una continuación de los emitidos entre septiembre – diciembre del año pasado. Como informamos hace unos meses: TVE cortó la emisión de la sexta temporada de la popular ficción de Globomedia (en la que juntó capítulos de la sexta temporada con los primeros capítulos de la séptima temporada).

Esto llevó a que la ficción se despidiera con un capítulo que no estaba planteado como final de temporada, y que volviera este miércoles con un capítulo de transición (pensado como un remanso dentro del giro pensado para el final de temporada) y no como un capítulo de inicio de temporada. Estos cortes de temporada afectan al ritmo de la serie.

El cambio de día

En segundo lugar hay que destacar el cambio de día y la escasa promoción del regreso del héroe. Esta tanda de nuevos capítulos empezó a anunciarse unas dos semanas antes de su estreno, y se anunció el día de emisión un viernes: 4 días antes de la emisión del capítulo.

Además ha cambiado el habitual jueves por un miércoles. Los espectadores no están acostumbrados a que TVE emita ficción los miércoles por la noche: ‘Acacias 38‘ y ‘Seis Hermanas’ se hundieron en miércoles. Y en el caso de ‘Águila Roja’ el espectador está más acostumbrado a que se emitan los lunes (el día de emisión habitual de las primeras temporadas) o en jueves (el día en que se emitía desde hace varias temporadas).

Además se ha enfrentado a rivales ya consolidados: La Voz (había regresado semanas antes) y tiene un público fiel y consolidado y es un rival imbatible. Y en el caso de ‘Sin identidad’, a pesar de la bajada de audiencia que ha tenido, está en pleno proceso de ebullición de tramas y está asentándose en el prime time del miércoles.

Los malos datos del previo

En tercer lugar hay que destacar la ausencia de un buen access. Antena 3 tiene un gran access: ‘El Hormiguero’ que le deja un buen colchón de audiencia de cara a sus estrenos. En el caso de ‘Águila Roja’ viene precedida de un 6,5% de ‘Seis hermanas’.

Ese previo no ayuda a que el espectador se quede sentado esperando que empiece su serie favorita. ¿Qué debería hacer TVE? Tal vez regresar alargar la emisión de la segunda emisión del telediario o tal vez tratar de encontrar un buen access que le sirva de enganche para sus programas y ficciones.

Los continuos cambios de prime time

Otro problema que probablemente haya afectado al regreso del héroe es la sensación de zozobra que rodea a TVE. Esta temporada sus ficciones se han visto perjudicadas por los continuos cambios de prime time. Han pasado de emitir a las 22:30 a emitir a las 22:15 y posteriormente a las 22:0o horas para volver a emitir algunos programas a las 22.30 horas pocas semanas después.

Todo ello genera una sensación de inestabilidad y de zozobra en los espectadores, que no saben a que hora se emitirá su programa favorito.

El espectador ya no ve TVE

Otro factor a tener en cuenta para explicar esta bajada de audiencia de ‘Águila Roja’ tenemos que encontrarla en el momento de zozobra que vive TVE: Todas sus ficciones nuevas: ‘El ministerio del tiempo’, ‘Víctor Ros’ se han visto perjudicadas por la inestabilidad que vive.

La audiencia media de la cadena este mes ronda el 10%, lo que indica que el espectador ha dejado de ver la televisión pública. Y eso perjudica a todas sus ficciones: las  nuevas y las veteranas porque el espectador no se entera de que sus ficciones favoritas regresan.

Salvo ‘Cuéntame cómo pasó’, que bajó de los 3 millones con el cambio de prime time, y que ha recuperado otra vez el 16% de share al volver a su horario habitual de las 22.30 horas, y ‘MasterChef’, rondando el 16 – 18% de share, ninguna consigue destacar.

El desgaste de la serie

‘Águila Roja’ es una de las ficciones veteranas de TVE, que se ha ido debilitando progresivamente: pasó de 6 millones a unos 4 millones (a raíz de estar un año sin emitirse). Y ahora ha visto reducido su audiencia a casi 2,4 millones. Las tramas de la serie llevan un tiempo estancadas: la trama origen , la trama hermanos (que avanzó al final de la sexta temporada con el momento en que descubre Hernán que él y Gonzalo son hermanos), la trama de Gonzalo y Margarita que lleva cerca de 80 capítulos son moverse del todo.

Pero este desgaste en algunas tramas principales no es la principal razón del hundimiento de audiencia del pasado miércoles. La razón principal está en todo lo que hemos explicado anteriormente. Y que ha llevado a la ficción a cosechar su peor dato de audiencia.

Pese a ello hay que recordar que ‘Águila Roja’ suele ir subiendo a medida que avanzan sus capítulos. Y es posible que las próximas semanas la ficción de TVE congregue a nuevos fans, o que TVE decida proteger la serie y la cambie de día de emisión para evitar que vuelva a bajar.