Águila Roja

Eliana Sánchez: “Sus vecinos han empezado a pedirle autógrafos”


Eliana Sánchez, nacida en Gijón pero criada en la localidad mierense de Ujo, es la reina Mariana de Austria en la exitosa serie de TVE «Águila Roja». Figura en el reparto junto a estrellas como David Janer, Mónica Cruz, Lydia Bosch, Francis Lorenzo o Alberto San Juan, pero también disfruta cuando regresa a su pueblo y se reencuentra con las mismas caras de siempre. Sus vecinos han empezado a pedirle autógrafos, algo que le causa sorpresa y entusiasmo al mismo tiempo. El camino que ha recorrido para llegar a la pequeña pantalla tiene gancho para convertirse en una película.

A Eliana siempre le gustó ser actriz. Hizo «sus pinitos» en el teatro amateur, en Mieres, y después de 15 años ejerciendo como fisioterapeuta decidió irse a Madrid a estudiar interpretación. «A mi familia no le sorprendió y lo vieron bien. Mi madre, como todos los padres, quería que fuera feliz», asegura la actriz. «Fue un momento de mi vida en el que podía permitirme hacer lo que realmente me apetecía», añade Sánchez.

Basta preguntarle por su recorrido artístico para que se le dibuje una sonrisa. Estudió con Alicia Hermida y se hizo un «videobook» para acudir a los castings. Después de pruebas y pruebas, «porque es más habitual que te digan que no a que sí», consiguió su primer papel «con peso» en «Águila Roja». Luis San Narciso, director de castings mierense, le ayudó y ella solo tiene palabras de agradecimiento. «Es un gran profesional, pero sobre todo y lo más importante, es una gran persona», señala Eliana Sánchez.

La reina Mariana de Austria apareció en la segunda temporada de «Águila Roja», serie ambientada en el siglo XVII, como personaje secundario. «Fue apareciendo más y más y en la quinta temporada, la que estamos grabando ahora, aparecerá en casi todos los episodios», explica Sánchez, que está «contenta, porque creo que lo estoy haciendo bien, que está gustando el personaje». La actriz asegura que lo principal para encarnar su papel en «Águila Roja» es tener «mucha empatía». A la Reina, según la mierense, «le preocupan las mismas cosas que a cualquier mujer, sus hijos, su marido, su vida… A parte de sus obligaciones como monarca». Dentro de la trama, los conflictos de la Reina están más relacionados con los sentimientos de una mujer que con las preocupaciones de una reina. El papel de Eliana Sánchez forma parte de un reparto que, para la mierense, ha sabido conquistar al público. «Creo que el secreto de la serie es que llega a distintos sectores de la audiencia», asegura.

Está muy satisfecha con su vida como actriz, aunque reconoce que su profesión también tiene sombras. La autocrítica y la falta de seguridad sobre la permanencia de un personaje son «los dos grandes enemigos de los actores», asegura. De momento, continúa grabando la quinta temporada de «Águila Roja», pero ya tiene sobre la mesa varios proyectos nuevos.

En marzo estrenará en Madrid una obra de Fernando Hervás. Se trata de un montaje de teatro contemporáneo que «aúna varias disciplinas, como fotografía, vídeo arte y escultura. Ha escrito unos textos que están muy bien, aunque son muy duros». Además, está «entusiasmada» con su participación en una película de terror psicológico que comenzará a filmarse en verano en Chile.

Esta Navidad ha dejado Madrid unos días y ha vuelto a casa para disfrutar de los suyos. Dejó en la capital a la reina Mariana de Austria. Para convertirse en ella necesita hora y media de caracterización, pero cada día tiene el personaje tiene un poco más de Eliana Sánchez.

Entrevista realizada por : C. M. BASTEIRO

Fuente