Águila Roja

La directora de Programación de TVE agradece al equipo de “Águila Roja” que hayan demostrado que “la calidad es garantía de éxito”


  • La serie de aventuras de La 1 ha sido premiada “por recuperar el género de aventuras en televisión y marcar tendencia seduciendo a millones de espectadores”
  • José Mota ha agradecido el apoyo de TVE “porque si no hubiéramos sido unos locos dando voces”
  • Juan Claudio Cifuentes “Cifu”, ha agradecido el premio al jurado y a los oyentes de Radio 3 y Radio Clásica “porque sin ellos yo no estaría aquí”
  • El jurado de los premios Ondas  ha concedido una mención especial al programa documental “La evolución de las especies: un viaje en el tiempo” de RNE

El humor y la ficción de Televisión Española triunfan entre el público y la crítica. “La hora de José Mota” y “Águila Roja” se convierten en programas revelación en los Premios Ondas 2010 que se han entregado esta noche en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Además, RNE ha recibido dos galardones: una mención especial al documental “La evolución de las especies: un viaje en el tiempo” y el premio especial del jurado al periodista especialista en jazz, Juan Claudio Cifuentes.

A la ceremonia de entrega de los premios Ondas 2010 han asistido, por parte de TVE, Lola Molina, directora de Programación y Contenidos de TVE; Federico Llano, director de Coproducciones y Festivales; José Antonio Antón, director de Antena; Montse Abbad, directora de TVE Cataluña y del área de Cultura y Participación Ciudadana. RNE ha estado representada por su director, Benigno Moreno, la directora de Programas, Pilar Martín y el director del canal Radio Nacional y miembro del jurado internacional Ignacio Elguero.


“ÁGUILA ROJA”

La serie revelación de La 1 continúa sumando récords, ahora con uno de los galardones más prestigiosos de la televisión, con el Ondas a la mejor serie de ficción. Las aventuras de la serie protagonizada por David Janer, Javier Gutiérrez, Francis Lorenzo, Miryam Gallego e Inma Cuesta, entre otros, ha sido valorada por el jurado por “recuperar el género de aventuras en televisión y marcar tendencia seduciendo a millones de espectadores”.

En representación de todo el equipo han recogido el premio Lola Molina, directora de Programación y Contenidos de TVE; Daniel Ecija, presidente ejecutivo de Globomedia, y los actores David Janer, Javier Gutiérrez e Inma Cuesta.

Lola Molina por parte de TVE ha agradecido y felicitado al equipo de la serie por demostrar que “calidad es garantía de éxito”. Por su parte Daniel Ecija ha agradecido a TVE haber “apoyado y creído en el proyecto”.

En nombre de los actores, Javier Gutiérrez, ha dedicado el premio al equipo de más de cien personas que conforma “Águila Roja” que han trabajado duramente durante dos años. Gutiérrez se ha despedido haciendo un guiño a su papel: “Amo coja el caballo que nos lo llevamos a casa”.


EL HUMOR INIGUALABLE

Otro de los espacios más seguidos este año en televisión, “La hora de José Mota” de TVE, ha recibido el Premio Ondas como mejor programa de entretenimiento.

El humorista José Mota y la directora de Programación y Contenidos de TVE, Lola Molina, han subido al escenario del Gran Liceu para recoger el premio. Mota ha agradecido el premio a la organización y a su equipo con alguna que otra broma. “Este premio pertenece al equipo por apoyar el proyecto y por tener ilusión, por eso me lo voy a quedar yo que ya habrá tiempo para repartir”. También ha dado las gracias a TVE “porque si no hubiéramos sido unos locos dando voces”.

Molina por su parte ha dado las gracias a José Mota y a su equipo “por su talento y por reinventarse cada día”.

El Cansino Histórico, el Tío de la Vara y tantos y tantos personajes y sketches interpretados por el humorista conquistaron a la audiencia, que convirtió al programa en el más visto del día en cada una de sus emisiones. Fue líder de la noche de los viernes durante nada menos que 14 semanas consecutivas. Y también en la misma categoría logró la estatuilla de los últimos premios de la Academia de la Televisión.

INNOVACIÓN RADIOFÓNICA

RNE ha recibido además una mención especial del jurado, dentro de la categoría de los premios Ondas Internacionales de Radio, que ha recaído en el programa documental “La evolución de las especies: un viaje en el tiempo”, dedicado a Charles Darwin. El programa ha sido elegido por su “innovadora forma de contar una historia atractiva y didáctica sobre un material complejo”. Además, han destacado que “en un espíritu de creatividad darwiniana, RNE también se arriesgó”, con la forma de producción utilizada y “por ello merece esta mención especial”.

El espacio, que se emitió en diciembre de 2009 para todo el mundo a través de Radio Nacional y Radio Exterior de España, se planteó como un laboratorio de experimentación para abordar el reto de la renovación de un formato clásico: el documental. Realizado por Mayca Aguilera, y con guión de Álvaro Soto e Ignacio Elguero, el innovador espacio mezcla los géneros documental y dramático.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Juan Claudio Cifuentes ha sido el primer premiado de RTVE en recibir el galardón. El periodista ha agradecido al jurado de los premios Ondas que por primera vez hayan hecho una mención al jazz. También ha agradecido a los oyentes de Radio 3 y Radio Clásica “porque sin ellos yo no estaría aquí”. Cifuentes ha recordado a Alfonso Eduardo Pérez Orozco, que fue quien le dijo que se sentara delante de un micro e hiciera un programa de jazz.

La nota divertida de su agradecimiento ha sido cuando ha exclamado al subir al escenario a recoger el premio: “No saben el peligro que es ponerme a mi delante de un micro” y le ha pedido a Carles Francino un 5% de su equipo, haciendo referencia al premio recogido por Francino y  su amplio equipo del programa “Hoy por hoy”.

Juan Claudio Cifuentes “Cifu” lleva décadas trabajando en la radio de todos con un programa en Radio 3, “A todo jazz”, que se emite los sábado y domingos a las 14.00 horas y que lleva 14 años en antena; y otro en Radio Clásica, “Jazz porque sí”, que se emite en la medianoche de los lunes, miércoles y viernes. Su trabajo le ha valido el galardón especial del jurado en la categoría de radio.

57ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ONDAS

En esta edición de los Premios Ondas, los decanos y los más prestigiosos de radio y televisión que se conceden en España y que cuentan con el apoyo oficial de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER), se han presentado 750 candidaturas pertenecientes a 15 países de todo el mundo.

Creados en 1954, los otorga anualmente Radio Barcelona de la Cadena SER para galardonar empresas, producciones y trayectorias profesionales en radio, televisión, música y publicidad en radio.


Etiquetas: