Ficha

Título: Águila Roja
Idioma: Español
Productora: Globomedia
Canal: TVE

Argumento

Un tranquilo padre de familia, buscando al culpable de la muerte de su esposa, acaba convirtiéndose en un secreto héroe justiciero

Las aventuras, las intrigas palaciegas y el amor confluyen en una serie de Globomedia para toda la familia ambientada en el llamado Siglo de Oro y protagonizada por el aparentemente apacible maestro Gonzalo de Montalvo, que decide lanzarse a la acción tras el asesinato de su esposa en extrañas circunstancias.

Esa determinación le llevará a vivir una doble vida, maestro de día y héroe secreto al caer la noche: buscará sin descanso a los culpables de la muerte de su esposa mientras lucha contra el terror y la opresión impuestas por un malvado comisario, al servicio de una misteriosa logia secreta que conspira para derrocar al Rey.

Hombre de modernos ideales a pesar del oscurantismo de la época que le ha tocado vivir, Gonzalo de Montalvo es un personaje atrapado en su triple condición de hombre, padre y héroe. Así, sufrirá por la muerte de su esposa mientras dos mujeres luchan por su amor, intentará ganarse la confianza y el aprecio de su único hijo y sufrirá la implacable persecución del comisario en su condición de Aguila Roja.

Nadie, excepto su fiel criado Satur y un misterioso fraile, conocen la verdadera identidad de Águila Roja, ni siquiera su único hijo, que siente una profunda admiración por el misterioso personaje, ajeno por completo al hecho de que viven bajo el mismo techo. El contrapunto humorístico, pragmático y pícaro a la noble y desinteresada actuación de Águila Roja lo pondrá su criado Sátur, un buscavidas hecho a sí mismo que aprecia en demasía su propio pellejo para ponerlo en peligro.

A lo largo de los capítulos se alternarán numerosas escenas de acción con tramas que mostrarán las relaciones familiares y de amistad de este héroe de modernos ideales al que le ha tocado vivir en una época de graves crisis políticas, económicas, militares y sociales, pero también una época que acoge buena parte de una de las etapas culturales más importantes y fructíferas de nuestra historia: el siglo de Oro español, el siglo de Cervantes, Lope de Vega o Quevedo.

DECORADOS DE ÉPOCA Y ESCENARIOS NATURALES

La ambientación de la acción en el siglo XVII ha requerido un gran esfuerzo de producción, tanto en la construcción de los decorados de interior, de más de 2.000 metros de extensión, como los exteriores, muchos de los cuales se han rodado en una cartuja ubicada en Talamanca del Jarama además de en el casco antiguo de Toledo y las calles de pueblos como El Tiemblo (Ávila), Pedraza (Segocia) o Uceda (Guadalajara). También se ha grabado en iglesias de Segovia y Las Navas del Marqués (Ávila). Los castillos de Batres (Madrid), Guadamur (Toledo) o el monasterio de Uclés en Cuenca, son otras de las localizaciones históricas utilizadas.

En total, más de un 50% de las escenas se han rodado en exteriores, ya sean emplazamientos naturales o en el interior de algunos edificios históricos como los citados. Un esfuerzo e inversión que se verá reflejado también en la cuidada reproducción del vestuario, el mobiliario y las armas de combate habituales de la época, junto al empleo de un elevado número de figurantes en cada jornada de grabación.

La serie cuenta con tres platós fijos, situados en edificios separados por una calle real, que reproducen la vida cotidiana de una populosa villa de la época, desde la posada del tabernero hasta la escuela, la casa del protagonista, el mercado al aire libre o el palacio de La Marquesa.

La cartuja de Talamanca del Jarama es utilizada para recrear otros escenarios, como los calabozos, el despacho del comisario, el refugio-escondite de Águila Roja, el cementerio, la plaza de un mercado o un cadalso, empleado para ajusticiar presos o quemar herejes.

Los equipos de vestuario, peluquería y atrezzo han llevado a cabo una cuidada labor de documentación. Hasta 100 trajes de la época expresamente confeccionados para la serie y otros tantos alquilados, que reflejan la riqueza y elegancia de la nobleza de la época frente a la pobreza y sencillez de un pueblo oprimido y hambriento. Armas, muebles, cerámicas, poleas, cestas, carruajes, un buen número de animales vivos… Se ha buscado cuidar al máximo los detalles para que el espectador se sumerja en el ambiente cotidiano de una villa del siglo XVII español.

FICHA TÉCNICA
PRODUCCIÓN EJECUTIVA
Daniel Écija
PRODUCTORES EJECUTIVOS
Pilar Nadal
José Ramón Ayerra
DIRECCIÓN
José Ramón Ayerra
Arancha Écija
Marco Castillo
Marc Vigil
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Miguel Turón
DIRECCIÓN DE CASTING
Luis San Narciso
PRODUCTOR EJECUTIVO TVE
Hugo Mendiri

FICHA ARTÍSTICA
David Janer                         Gonzalo de Montalvo,  Aguila Roja
Javier Gutiérrez                 Sátur
Francis Lorenzo                 Hernan Mejías, El Comisario
Myriam Gallego                 Lucrecia de Santillana,  La Marquesa
Inma Cuesta                        Margarita Hernando
Pepa Aniorte                       Catalina
Santiago Molero              Cipri
Roberto Álamo                  Juan, El Medico
José Ángel Egido                    El Cardenal Mendoza
Xavier Elorriaga                    Felipe IV, El Rey
Elisa Mouliaá                       Irene
Roger Berruelo                      Martín
Incorporaciones a reparto
Manuela Velasco                   Eugenia de Molina, Duquesa de Monfragüe
Mónica Cruz                       Mariana
Julia Gutiérrez Caba            Laura de Montinag
Los niños
Guillermo Campra               Alonso
Patrick Criado                 Nuño
Oscar Casas                     Gabi
Borja Sicilia                  Murillo