Águila Roja

Olga Viza entrevista al actor David Janer, en el programa ‘Vespre a La 2’


Así da comienzo la entrevista, con David Janer, en el programa de Xavi Díaz, ‘Vespre a la 2’ en rtve catalana.

Xavi Díaz – Y ahora, ¿qué viene? Ahora viene algo espectacular
(Imágenes de la 5ª temporada de Águila Roja)
Sí, sí, sí… me arrodillo y ahora sabrán por qué… porque a mi lado, tenemos a un protagonista, que ya habéis visto quién es: el enmascarado Águila Roja, que es David Janer; un catalán, 40 años, pero yo no os lo quiero descubrir porque para eso tengo a mi maestra, a mi izquierda: Olga Viza.
Olga, gracias por estar aquí, en Vespre a la 2, cada semana entrevistando a un personaje, como hoy es David Janer, ¿no?

Olga Viza – Bueno, mucha suerte, ¿eh?… mucha suerte.

XD – Gracias. Contigo ya… mira, mira cómo estoy.

OV – Esto es por él (señala a David)

David Janer – No, yo me tendría que poner así, también.

XD – Este momento es para Olga Viza con David Janer. Adelante.

OV – Gracias Xavi. Hola David.

DJ – Venga… gracias.

OV – ¿Has visto cómo empiezan contigo?

DJ – Sí, sí, sí… mejor, imposible.

OV – Bueno… yo diré de ti que te tocó “el gordo”, hace poco más de cinco años, cuando te otorgaron este papel; te cayó el papel que es uno de los mejores papeles protagonistas de la historia de la televisión estatal. Y yo podría estar hablando ahora con un tipo omnipresente en todos los photocall, en todos los saraos… y no… y no.

DJ – No.

OV – Tú eres un tipo un poco… peculiar, si me lo permites, también.

DJ – Tipo… sí, un poco extraño, sí. Podría estar en más lugares y, a veces, bueno, me dicen que tendría que estar en más lugares, pero… soy tranquilo.

OV – Pero te estás protegiendo o…?

DJ – No… intento ser coherente conmigo; es decir, yo no he sido nunca, tampoco, de estar en lugares con mucha aglomeración, con mucha gente, con… no, más bien he sido tranquilito, de pueblo…

OV – De Granollers…

DJ – De Granollers, de casa. Ambiente familiar… entonces, lugares así con demasiada gente, demasiados focos… (niega con la cabeza).

OV – Pero estoy segura, estoy segura, David, que los compañeros con los que estás haciendo Águila Roja desde hace cinco años, te dicen: te estás equivocando.

DJ – Me dicen que, bueno, que tendría que salir más, quizá.

OV – Es que eres un poco como “aceite en agua” tú, del universo de la interpretación, quizá?… Eres un poco…

DJ – Rara avis, decían, que era un poco rara avis, que era un poco especial, diferente. Pero bueno, busco la coherencia, busco intentar… me voy moviendo más, voy intentando salir un poquito más, pero me gusta también escoger el lugar donde puedo estar a gusto.

OV – Pues te agradezco que estés aquí.

DJ – Eso.

OV – Tú eres un hombre de varias adolescencias, ¿eh? Te has estado buscando siempre. Hiciste programador informático para empezar…

DJ – Sí, programador informático, administrativo… y allí vi que no… que estar frente a una pantalla de ordenador, en una oficina, no era lo mío… Entonces yo…

OV – Por cierto, ¿tienes internet, ya?

DJ – Ahora sí, ya sí, ya sí… ya tocaba.

OV – ¡Ah! Porque era una tensión sexual como la tuya, la de Gonzalo y Margarita, ¿eh? La serie no… has tardado mucho.

DJ – No… he tardado, he tardado, pero ahora ya sí.

OV – Y después , hay una cosa que no sé si sabe mucha gente, supongo que hay gente que sí porque lo has explicado alguna vez, que David trabajaba en la brigada del Ayuntamiento de Granollers, ¿eh? Eres un manitas…

DJ – Bueno, intentaba, intentábamos… pintaba los pasos de cebra, carreteras, y todo.

OV – Vallas…

DJ – La vallas, bancos… lo que surgía.

OV – Si yo voy ahora a Granollers, ¿encontraré alguna de tus obras?

DJ – Huellas mías, sí, supongo que sí, aún debe haber algún paso de cebra que está bien.

OV – Y haciendo aquel paso, es como salió esta oportunidad de Águila Roja.

DJ – Sí, precisamente, un día que estaba pintando el paso de cebra, llamó el representante y me dijo que había esta opción de Madrid; un papel que se estaba preparando, una serie de espadachines, y dije: ¡ostras!, y pues vale, voy a probarlo, voy a probarlo. Este paso, en concreto, sí que sé dónde está. Está por la zona de atrás de la comisaría de los Mossos d’Esquadra; era una subida y era complicado de pintar, y fue allí, en aquel momento, que me llamaron, y entonces…

OV – Y no has vuelto. Pero sí es verdad que a ti no se te “caen los anillos”, porque habías hecho “Compañeros” antes, en Antena 3, y cuando terminó la serie, volviste a pintar…

DJ – Sí, sí, sí.

OV – Ahora, imagino que esto no sería posible, quiero decir ahora…

DJ – De momento no, pero no me importaría. Es decir, siempre he destacado, aparte de estar muy agradecido al Ayuntamiento de Granollers el trato y la oportunidad, el ambiente que había, o sea, con los compañeros, y que aún los sigo viendo, vamos a desayunar y… bueno.

OV – Rompes la dieta, supongo…

DJ – Rompo la dieta, sí, el problema es éste, porque a las 9 de la mañana pues… callos, carne a la brasa, no es lo más adecuado… gaseosa…

OV – Escúchame… tu padre estaba muy preocupado por ti. Mira, esta entrevista la dedicaremos a tus padres… que se llaman?

DJ – Francesc y Victòria.

OV – Francesc y Victòria.

DJ – Que estarán, nos estarán mirando mi padre, mi madre, o sea que…

OV – Vale… ellos estaban muy preocupados, porque tú eras muy tímido, porque tú no hacías deporte, porque tú no sabías por dónde ir.

DJ – Yo estaba perdido. Es decir, sí, sí, yo siempre he dicho que me desperté tarde, he tomado conciencia de mí mismo un poco, un poco tarde. Entonces, mi padre estaba preocupado porque veía que estaba en casa, pero que no me acababa de encontrar, y me decía: haz deporte, muévete. Yo lo intenté, me apunté a básquet, a balonmano, a fútbol, y se me daba fatal, fatal… no tenía coordinación.

OV – No tenías coordinación…

DJ – No. Entonces, hice artes marciales y… eso se me dio bien, y teatro. Bueno, y todo esto ha conjugado ahora en la serie.

OV – Pero hiciste teatro, la primera cosa que hiciste, un tío con una timidez bastante importante… supongo que sufrirías muchísimo…

DJ – Sí, pero tuve la suerte de… fue en La Saleta, en Granollers, y allí coincidí con uno de los profesores que había, que era Ever Martín Blanchet, y yo creo que esto es fundamental, coincidir también con una persona que me dio el grado justo de libertad, de creatividad y también dirección. Entonces lo disfruté y me fui encontrando allí mismo… Estoy seguro, muchas veces lo he pensado, que si me hubiera encontrado algún otro tipo de profesor, que me he ido encontrando, que sea más taxativo, que te coarta demasiado, quizás hubiera ido por otro lado, no lo sé…

OV – Pero acertó…

DJ – Acertó.

OV – Y ahora ¿tu padre qué dice?

DJ – Ahora, mi padre y mi madre están orgullosos, no paran de pedirme fotos y que les firme fotos y…

OV – Y ven contigo… ¿tú ves la serie… los jueves?

DJ – Sí, sí, sí.

OV – ¿Con ellos?

DJ – Con nervios. No, no… intento mirarla yo solo.

OV – Has estado un poco… por qué?

DJ – Taxativo. Porque me pongo nervioso. Entonces… o sea, yo… igual que si miro una película, la quiero mirar solo, según qué tipo de cine, para poder reaccionar con tranquilidad, sin sentirme observado, y si quiero refunfuñar, refunfuño, si…

OV – ¿Cuál es el ritual?

DJ – El ritual es una buena cena, como este jueves que…

OV – ¿Tú solo?

DJ – Yo solo…

OV – En una casa, fuera… ya… vives en silencio.

DJ – En silencio, con mi gata.

OV – Tu gata…

DJ – Una de mis críticas de la serie, y una buena cena, un poquito de vino…

OV – ¿Un puro?… Va, confiesa… un puro.

DJ – Con la serie, no. El puro lo hago si miro cine clásico y según qué tipo de cine, sí, sin tragarme el humo. Es un poco hacer el paripé, el friki, pero… me acostumbré con las películas de Clint Eastwood, con aquellos puros pequeños y…

OV – Y la gata, ¿la gata cómo…?

DJ – La gata no fuma… la gata no.

OV – No, ya… ya, pero sí, antes me has deslizado, que te lo he pillado, que la gata es la mejor medidora del share de la serie…

DJ – De la serie… tengo esta teoría, es decir, la gata es… bueno, es un poco contradictorio, pero me di cuenta de que cuando la gata hacía las siestas más, más grandes, y se estiraba y todo, mirando la serie, o sea que no la miraba porque estaba grogui e, incluso, roncaba, el share subía mucho. Y el día que estaba más despierta, como que la miraba, no… hacíamos un poco menos. Entonces, bueno, hice esta teoría, siempre la tengo allí al lado y la observo…

OV – ¿Te gustas como actor?

DJ – Me voy acostumbrando. Soy muy crítico… muy crítico y muy sufridor,; intento buscar el equilibrio, de decir… bueno.

OV – Dime una cosa… si yo entro en tu casa, en esta casa de paz, donde tú…

DJ – Ahora te diría que no, que no entres porque está… que dice que está desordenada.

OV – ¿Eso dice tu madre?

DJ – Sí, te diré: no entres, no entres…

OV – Bueno, ¿qué encontraría? Encontraría una gran colección de películas de cine clásico… americano.

DJ – Americano, sí… una de las cosas a las que mi padre me acostumbró, era a mirar cine, cuando hacían fútbol, no… lo acabé odiando porque sólo hacían que mirar fútbol, pero cine sí… los westerns, y cuando hacían alguna película americana, me decía: ésta es buena, míratela. Se sabía todos los actores, y aún se los sabe, los actores americanos y… entonces me enganché al cine, y me relaja mucho, me permite salir de mí mismo. Tengo una pantalla grande de cine y según cuando… qué tipo de cine, sí.

OV – Me han dicho, no sé, ahora me lo confirmarás, que entro en tu casa, en algún… no sé cuál, rincón, hay… ¿una destilería de vino? ¿Tú haces vino en tu casa?

DJ – Hacía vino; ahora hace un año que no lo hago, por la serie, no he podido coincidir, pero sí, sí, hacía vino. Durante tres años, cuatro, he hecho vino… blanco, rosado y tinto… e intentamos hacer whisky. Whisky necesitas un alambique… no lo teníamos, conseguimos la base del whisky…

OV – Pero a ti, a ti te ha dado… por qué?

DJ – En casa, siempre ha habido una buena cultura del vino, en el buen sentido, no de excesos, pero de disfrutar del buen vino y de la buena comida. Y entonces… bueno, me interesó. Es un proceso que a mí me gusta mucho, es decir, el convertir el mosto, el azúcar con la levadura y que se convierta en un proceso vivo…

OV – ¿Lo haces tú?

DJ – Sí, sí, sí… vamos nosotros, con un compañero, “el Vergues”, el de al lado de mi casa, y otro chico, que le llamamos “la rata albina”, pues vamos a Vilafranca y estuvimos persiguiendo a los tractores para que nos dieran uvas. Nadie nos las quería dar, porque decían que iban a una cooperativa. Tuvimos que ir a una cooperativa; nos dieron 160 kilos de uva, con los que conseguimos hacer 60 litros de vino, en una cuba de roble. Las prensamos nosotros; rompimos con el puño, porque no teníamos herramientas, la primera vez no teníamos herramientas, rompíamos con el puño las uvas, las prensábamos; tardamos 9 horas, y todo lleno de moscas, porque era todo muy pegajoso, el mosto, y entonces lo haces fermentar.

OV – ¿Salió bueno?

DJ – Sí, muy bueno. Ahora, la casa… porque lo tenían en casa, la casa olía a fermentación, como una especie de gas, y bien…

OV – Dices que odias el fútbol, pero hay una cosa que tienes en común con Gerard Piqué… juegas al póker.

DJ – Sí.

OV – ¿Eres buen jugador de póker? ¿Te atreverías a ir, como ha ido él, a Las Vegas o no tienes este nivel, todavía?

DJ – No, no creo. Yo me lo paso bien. Es casi una cuestión social, también, con los amigos, hablamos, es una forma de encontrarte, de hablar mientras vas jugando, de reír… es una interacción que es bonita… es bonita; intentas engañarte y te conoces…

OV – ¿No juegas con los compañeros de la serie, en Madrid, al póker?

DJ – No, con los compañeros de la serie. Con un chico que se llama Raúl, tengo pendiente una partida de póker desde el primer año y no hay manera, porque cuando yo trabajo o tengo libre, al día siguiente tengo que levantarme muy temprano y entonces, no, no hemos conseguido quedar.

OV – Mira, esta noche, lo sabes, se han otorgado los EMI.

DJ – Sí.

OV – Y la serie de drama es Breaking Bad que sería un poco homologable a una serie como la vuestra. Seis millones de espectadores. Vosotros tuvisteis el jueves pasado, ¿cuántos?

DJ – Cuatro millones cien mil espectadores.

OV – Tú eres de los que apuestan que esto subirá más, ¿no?

DJ – Yo, al principio de la serie, era el pesimista y ahora me he vuelto el optimista. Quizá porque quiero que funcione bien. Sé todo el esfuerzo que hay detrás, sé, desgraciadamente, todo, todas las dificultades que hemos tenido, sé el esfuerzo que hay detrás. Entonces, quiero que suba… creo en ello. Tendré que tranquilizar a la gata, a ver si duerme más y sube…

OV – Este jueves, creo que es un capítulo que… que tienes ganas…

DJ – Sí, es uno de los que a mí me gusta más… este jueves, ya tengo el ritual montado.

OV – Sí. ¿Por alguna cosa en concreto?

DJ – Bueno… hay un poco de relación con Margarita; hay buenas escenas de lucha, yo me lo pasé muy bien haciéndolas; hay otras tramas de los otros personajes, el cardenal, el comisario, muy interesantes… yo creo que está bien.

OV – Te vemos el jueves, David… y te seguiremos siempre.

DJ – Gracias… igualmente.

OV – Gracias.

Traducción: Kuka. Foro Oficial de Águila Roja, en RTVE