Águila Roja

¿Volverá TVE a hacer sufrir a ‘Águila Roja’? Posibles cortes en su 9ª temporada


Estos días TVE ha comenzado la promoción de la novena temporada de ‘Águila Roja‘, cuyo rodaje terminó hace unas semanas.

Águila Roja vuelve muy pronto a La 1

Se trata de una decisión arriesgada porque supondría comenzar las emisiones de la novena temporada casi a finales de mayo, justo cuando comienza a bajar el consumo televisivo, lo que a la larga podría afectar a las audiencias de la serie.

Además, existe la posibilidad que la 9ª temporada de Águila Roja acabe teniendo que parar sus emisiones en junio. Y eso supondría volver a cortar la temporada, algo que ha sucedido varias a veces durante la emisión de la veterana serie de TVE, siendo la última de ellas durante la emisión de la 7ª temporada la que llevó a la ficción a bajar de los 4 millones y quedarse en una audiencia media de 2,5 millones, no logrando recuperar desde entonces los datos que venía registrando.

Una serie que ha visto mermada su audiencia por los contantes parones

¿Se trata de una decisión acertada? En caso de que se optase por parar las emisiones en junio la serie volvería a sufrir un nuevo corte de temporada. Estos parones comenzaron a partir de la 4ª temporada. La serie vio cómo se retrasaban sus emisiones desde el 23 de enero de 2011 hasta el 21 de noviembre de 2013. Ese parón debilitó por primera vez a la ficción de TVE. Ese parón tan alargado afectó a las audiencias que cosechaba hasta ese momento la serie. Este parón de la serie hizo que la ficción perdiera más de un millón de espectadores.

Tras esta emisión entrecortada de la 5 temporada, este descenso de audiencia se repitió durante la sexta temporada, cuyo estreno congregó a 3.360.00 espectadores y un 19,5%. Este dato suponía un descenso de un millón de espectadores con respecto al estreno de la 5º temporada.

Pero durante la emisión de la séptima temporada, TVE volvió a cortar la emisión de la séptima temporada de la que era su ficción más exitosa, conllevando este nuevo parón un nuevo descenso de audiencia. Este último parón fue el que dejó tocada a la ficción de TVE, que bajó de los 4 millones a las 2,4 millones de media registrados durante los meses de mayo-junio, llegando incluso a cambiar de día de emisión y sin apenas publicidad la emisión de una de sus series más veteranas. Y desde ese momento no ha podido volver a recuperar los 4 millones habituales que registraba.

Así afectan y perjudican estos cortes a la serie

Estos parones afectan al ritmo narrativo de la ficción, al no respetarse las pautas marcadas por los guionistas. No es lo mismo que la serie pare sus emisiones durante su capítulo final de temporada – o durante su mid-season- que está destinado a causar revuelo y dejar a los espectadores expectantes de cara a la nueva temporada, que cortar la serie durante un capítulo de transición, que está desarrollando las tramas de cara al final de temporada.

En caso de que Águila Roja sufriera un nuevo parón podría conllevar un nuevo descenso de audiencia, una sangría constante desde que comenzaron a partir las temporadas sin respetar las pautas establecidas por los creadores de la serie. Y eso supondría que los últimos capítulos de la 9 temporada pasasen a emitirse en septiembre, tras un parón de dos meses, y volvieran en septiembre-noviembre, con los últimos capítulos de la 9. Y con ello durante ese periodo los espectadores habrán desconectado de las tramas, y algunos incluso es posible que no recuerden exactamente por dónde se quedaron la última vez que vieron la ficción.

Y en caso de que TVE decidiese arriesgar y emitir la serie en pleno verano, las emisiones podrían prolongarse hasta mediados de agosto. Algo desaconsejable por el descenso del consumo televisivo. Este descenso del consumo conlleva que ninguna cadena prolongue las emisiones de sus “productos estrella” o series por esas fechas ya que afectaría a su posible renovación.

¿Cuál sería la mejor opción para ‘Águila Roja’?

La mejor opción sería mantener las emisiones sin corte alguno, respetando el desarrollo lógico de las tramas. Y en el caso de la 9ª temporada es muy importante porque está centrada en el desenlace de la trama orígenes: una de las tramas más esperadas de la ficción, y que va a marcar el devenir de la vida de Gonzalo. Y de paso respetando a los fieles seguidores de la ficción, y respetando las líneas que han establecido los guionistas durante la concepción de la temporada.

En cualquier caso la decisión está en manos de TVE, que debería evitar seguir mermando la audiencia de una de sus ficciones más exitosas, y una de las que mejores audiencias ha dado a la cadena.